lunes, 19 de agosto de 2013

LEOyE-I: ECA (estrategia centradas en el aprendizaje) I Unidad de

Descripción: Descripción: degeti color.jpg
 

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

A)     IDENTIFICACIÓN (1)
Institución
DGETI
Plantel
CBTis 11
Profesor(es)
René Francisco Salas Zazueta
Nombre
Juana Belem Gutiérrez de Mendoza
No. de Estrategia Didáctica
1
de
3
Asignatura/ Módulo ___ Submódulo:       ___
LEOyE I
Semestre:
I
Carrera:
C. Básico
Periodo de aplicación
26 ago.-27 sept. 2013
Fecha
28 de junio de 2013

Duración en horas
16 horas

B)      INTENCIONES FORMATIVAS

Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura: (1)
 Que el alumno, con base en el conocimiento de los tipos, formas y características de la comunicación oral, y mediante el análisis y la práctica en el salón de clases, desarrolle competencias comunicativas orales para el contexto del aula y de su vida diaria y profesional. Asimismo, que desarrolle competencias para decodificar mensajes no verbales que le ayuden a interpretar productos artísticos.


Tema integrador: (1)

Vida cotidiana
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: (1)
Inglés, TIC

Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: (1)
Todo el currículo

Proyecto Interdisciplinario
Variaciones de la lengua en español y en inglés.  El proyecto consiste en realizar un listado de léxico que refleje las variaciones lingüísticas en español y en inglés, —a partir de la investigación en las Web— y que el alumno se forme una actitud de comprensión hacia la diversidad social y lingüística.

Contenidos Fácticos y Conceptuales: (2)


Conceptos Fundamentales:
La comunicación personal y pública
Circuito de la comunicación
Funciones de la lengua
Comunicación verbal y no verbal
            Circuito de la comunicación
            Variaciones de la lengua

Conceptos Subsidiarios:
Características de la comunicación oral.
Tipos de lenguaje verbal y no verbal,
Emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto
Función referencial, metalingüística, apelativa, emotiva, poética, fática.

Contenidos Procedimentales: (2)



Organización de las ideas para expresarse oralmente.
Formas de presentarse ante el grupo utilizando el lenguaje verbal y corporal adecuado y aplicando las características de la comunicación oral.
..


Contenidos Actitudinales: (1)

Metaconocimiento de su propia comunicación
Respeto durante la presentación de los compañeros
Atención (escucha) a los mensajes orales de sus compañeros










Contenidos en competencias profesionales: (3)

Únicamente lo llenaran las especialidades (módulos y submodulos)





Competencias Genéricas y Atributos: (1)

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
También se desarrollarán la competencia 1 y 2
1.     Se conoce a sí mismo,  aborda retos y plantea estrategias para resolverlos.
2.       E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética de sus productos

Competencias Disciplinares Básicas: (1)

5.- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
9 Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
12. Utiliza las tecnologías de información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.




*************************

C)      ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Apertura


Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación


Genérica(s) y sus Atributos
Disciplinar(es) y/o profesionales

  1. Evaluación diagnóstica:
            Pase al frente y realice su presentación personal
  1. Observe la presentación de tus compañeros y analice sus formas verbales y no verbales de comunicación.
  2. Texto continuo y discontinuo: con base en la observación, lo que sabe de comunicación, y la información que busque en la Web, elabora un texto discontinuo  sobre comunicación verbal y no verbal.






Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos: expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas.














Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.

9 Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.

Texto discontinuo  en su portafolio de evidencias.










Tarea entregada de acuerdo a lista de cotejo (anexo 1)










Desarrollo

Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es) y/ o profesionales
  1. Evalúe con una lista de cotejo que se te proporcionará, las condiciones que deberá tener la presentación oral individual, con base en lo investigado.
  2. En equipo califique la presentación de los alumnos en turno y les entregarán personalmente sus observaciones.
  3. Elabore Un cuadro con Circuito de la comunicación.
  4. Vea el cortometraje Historia de un letrero, y elabore un cuadro con los tipos de comunicación que observas (verbal y no verbal).




.




4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.





Produce textos orles con base en el uso  de estrategias verbales y no verbales considerando la intención y situación comunicativa.

5.- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

12. Utiliza las tecnologías de información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


1-Participación oral.

2-Lista de cotejo con la evaluación de la presentación de sus compañeros.

3-Cuadro con el circuito de la comunicación

4-Cuadro con las formas de comunicación verbal y no verbal presentes en el cortometraje Historia de un letrero.


Evaluación formativa: Participación individual: la presentación

Llenado de lista de cotejo 2 (producción oral)



Anexo: lista de cotejo 1

Fomento a la lectura
Lea Talpa y Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo; búscalo en la Web.  Y conteste el formato que se anexa a esta secuencia.

2.- E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética de sus productos
Atributos: experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

Disciplinar extendida No. 6:
Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y del intelecto humano, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.
Formato de análisis de lectura llenado por el alumno
Anexo: Formato de Fomento a la lectura. En el examen parcial se incluirán cuestionamientos sobre el contenido de la lectura.
Fomento a la lectura
Durante el desarrollo de esta secuencia, seleccione, por gusto personal y escríbalo en su portafolio de evidencias (cuaderno) un poema o algún cuento (reseña breve de dos páginas) de algún autor de la literaria mexicana, latinoamericana o universal; escriba un comentario de al menos cinco líneas.

2.- E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética de sus productos
Atributos: experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

Disciplinar extendida No. 6:
Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y del intelecto humano, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.
Texto de poesía cuento y comentario respectivo, o reseña, en el portafolio de evidencias.
Formativa: se registrarán los productos escritos de los alumnos, los cuales deben ser un mínimo de 10.

Puntaje: 20 puntos de la calificación de unidad

  1. Elabore un párrafo comparativo con las características de la comunicación verbal y no verbal.
  2. Elabore un párrafo enumerativo con las seis Funciones de la comunicación, relaciónalas con imágenes tomadas de la Web.


2.- E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética de sus productos
Atributos: experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.



Párrafo enumerativo con un listado de léxico en el que se presenten particularidades del español de España, como variación de la lengua.-
Anexo: Rúbrica de párrafo enumerativo.

Anexo: Rúbrica de párrafo comparativo.

Anexo: Rúbrica de reseña crítica.

Cierre

Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es) y/o profesionales
3.     Vea, en equipo, la película El laberinto del fauno y elabore un comentario escrito.
4.     Identifique las variaciones de la lengua presente en el filme
·         aplique los conceptos estudiados
·         Realice una interpretación de los elementos morales de la película.

.


2.- E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética de sus productos
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

12. Utiliza las tecnologías de información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.


Reseña crítica sobre la película.

Aplicación de las funciones de comunicación a diferentes producciones comunicativas, interpretando el acento en un elemento del circuito de la comunicación
Participación activa y responsable del alumno con evaluación continua.

Demuestre su competencia para decodificar mensajes no verbales e interpretarlos: busca en la web el video Historia de un letrero y  contesta lo que se te indique.

Examen con reactivos tipo pisa sobre un cortometraje, para aplicar los conocimientos de comunicación verbal y no-verbal, así como las Funciones de la lengua (Como instrumento de evaluación, se presentará el video Historia de un letrero y el alumno demostrará su competencia para decodificar mensajes no verbales e interpretarlos).

D)     RECURSOS

Equipo

Material
Fuentes de  Información
Cañón de video


Cuaderno personal

Internet: cortometraje Historia de un letrero
                Elementos teóricos de la comunicación
Película El laberinto del fauno o Todos los caminos llevan a casa
Lecturas en la web
E)      VALIDACIÓN
Elabora:
René Francisco Salas Zazueta
Elizabeth Jiménez Soto
Rosa Angélica Villaseñor Correa

Profesor
René Francisco Salas Zazueta
Recibe:
Ing.  Adolfo Fidel muñoz Ornelas



Jefe de Servicios Docentes
[Nombre]
Avala:



Facilitador Académico
[Nombre]



ANEXOS: Instrumentos de Evaluación


Lista de cotejo sobre actividad 1: Producción oral
Indicadores
No
1.       Maneja los conceptos solicitados


2.       Incluye ejemplos personales.


3.       Elabora tabla de clasificación de tipos de comunicación




Lista de cotejo sobre actividad 2: Texto discontinuo
Indicadores
No
1.       Su producción oral fue clara


2.       Manejó el lenguaje corporal


3.       Estableció contacto con la audiencia




Párrafo enumerativo

Carácter del párrafo

Nivel de competencia
Aspectos
bajo
Medio
Alto
1.       Se pretende que esta estructura esté en todo el párrafo, desde la idea principal hasta el último enunciado, y las ideas no son simples, sino complejas, oracionales, más que de palabras (ver numeral 2 de la rúbrica de párrafo).




2.       El párrafo enumerativo contiene una idea principal separada con dos puntos y seguido o punto y seguido; posiciona  la enumeración (como la señal de la jugada) con palabras de cantidad que “mandan” esta estructura: varios, diversos, algunos, tres, cuatro, etcétera; y una palabra que se refiere a tipos, elementos, formas, componentes, partes, características.




3.       Después de la idea principal aparecen las ideas secundarias enumeradas separadas con punto y coma (o punto y seguido si fueran tan complejas que nos obligara a utilizar un punto y coma en algún elemento enumerado): dos, tres o cuatro; la extensión de cada una será de alrededor de 20 palabras.




4.       Cada elemento enumerado inicia con un conector de orden: primeramente, por un lado; después utilizaremos los siguientes en el orden: en segundo lugar…finalmente. Después del conector se escribe una coma.




5.       El párrafo termina cuando se agotan los elementos anunciados en la idea principal. La coherencia (lógica) se percibe en esta relación entre idea principal e ideas secundarias.







6.       El párrafo debe ajustarse a norma lingüística en ortografía y sintaxis gramatical







1.        Un párrafo está compuesto de varios enunciados —tres, cuatro, cinco--, de los cuales uno suele ser la idea principal y los otros, ideas secundarias.
2.        Este tipo de párrafo consiste en enumerar varios elementos paralelos que corresponden a un objeto o persona.
3.        Cada uno de los enunciados de que se compone un párrafo, para ser comunicativo, tendrá alrededor de 20 palabras, por lo que el párrafo completo puede oscilar en una extensión de 60 a 120 palabras.

Rúbrica 3: párrafo enumerativo

Un párrafo enumerativo debe reunir las siguientes características: 





























Lista de cotejo 4. Reseña crítica


Nombre del revisor: ____________________________________________________ Grupo_____

Aspectos a evaluar
No
1.       La reseña es original


2.       Abarca los contenidos del texto


3.       El expositor se hace visible gramaticalmente en cada párrafo (voz expositiva). No es resumen.*ver ejemplo abajo.


4.       Los párrafos tienen marcas evaluativas y juicios críticos en negritas o subrayado


5.       El último párrafo es de conclusión, con un comentario global del texto.


6.       El primer párrafo da datos del autor y del libro.  No es copiado.


7.       Extensión de alrededor tres cuartillas (interlineado, espacio y medio. Arial 12. Márgenes izq. y derecho, 2.5; superior e inferior, 2 cms.).


8.       Los párrafos tiene ideas principales y secundarias.


9.       El texto presenta una exposición clara y amena.


10.   Está escrito con ortografía: se revisaron acentos.






*ejemplo de un párrafo en el que se diferencia la VOZ EXPOSITIVA

El autor [A1] nos hace una interesante exposición de cómo en siglos anteriores el hombre se afanó por encontrar una aleación de acero muy resistente. En efecto, ---- ---- ------- --------------------------- --------------------------- -------------- -----------------------------------------------------------  ------------------- ------------------------------ ------------------- ------------------ -------------------------------  ---------------------------- -.  G[A2] . ------------------------------            ------------------------------- ------------- ----------------------------------  ----------------------------------------------------------------------------------   ---------------------  -------------------  -. P -------------------------   -----------------------------------------   ------------------------------------- - Me pareció muy clarificadora esta exposición, y me hizo pensar acerca de cómo el hombre actual tiene un persistente empeño con la mejora de la tecnología; ahora ya no es el acero —eso ya está aparentemente[A3]  superado—, sino en la electrónica.







Rúbrica 5: párrafo comparativo

Nivel de competencia
Aspectos
bajo
Medio
Alto
  1. La estructura comparativa aparece en todo el párrafo, desde la idea principal hasta el último enunciado, y las ideas no son simples, sino complejas, oracionales, más que de palabras (ver numeral 2 de la rúbrica de párrafo).




  1. El párrafo comparativo contiene una idea principal separada con dos puntos y seguido o punto y seguido; posiciona  los términos sde la comparación (como la señal de la jugada) con palabras de cantidad que “mandan” esta estructura: primeramente, la palabra diferencias; también la marca de cantidad: varios, diversos, algunos, tres, cuatro, etcétera.



  1. Después de la idea principal aparecen las ideas secundarias enumeradas separadas por categorías de comparación: con punto y coma para separar las características de A y B, y punto y seguido para cambiar de categoría.



  1. .La extensión de cada una será de alrededor de 20 palabras.




  1. Cada elemento enumerado inicia con un conector de orden: primeramente, por un lado; después utilizaremos los siguientes en el orden: en segundo lugar…finalmente. Después del conector se escribe una coma.




  1. Para separar A de B, se utiliza el conectror de oposición: en cambio, mientras que.



  1. El párrafo termina cuando se agotan los elementos anunciados en la idea principal. La coherencia (lógica) se percibe en esta relación entre idea principal e ideas secundarias.







  1. El párrafo debe ajustarse a norma lingüística en ortografía y sintaxis gramatical.







 [A1]Se supone que el que expone es el que hace la reseña, (aunque no diga “yo digo Que”). La gramática no permite entender que alguien expone
 [A2]Toda esta parte en negro es cuando hablamos del libro. Esto puede llevar también algunos adjetivos de tipo evaluativo
 [A3]Después de dar el contenido del libro, entra la parte del juicio crítico, la cual también la marco en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario