SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
|||||||||||||||||
A)
IDENTIFICACIÓN (1)
|
|||||||||||||||||
Institución
|
DGETI
|
||||||||||||||||
Plantel
|
CBTis 11
|
Profesor(es)
|
René
Francisco Salas Zazueta
|
||||||||||||||
Nombre
|
Juana
Belem Gutiérrez de Mendoza
|
No. de Estrategia Didáctica
|
1
|
de
|
3
|
||||||||||||
Asignatura/ Módulo ___
Submódulo: ___
|
LEOyE
I
|
Semestre:
|
I
|
Carrera:
|
C.
Básico
|
Periodo de aplicación
|
26
ago.-27 sept. 2013
|
Fecha
|
28
de junio de 2013
|
||||||||
|
Duración en horas
|
16 horas
|
B)
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||
Propósito de la estrategia didáctica por
Asignatura: (1)
Que el alumno, con base
en el conocimiento de los tipos, formas y características de la comunicación
oral, y mediante el análisis y la práctica en el salón de clases, desarrolle
competencias comunicativas orales para el contexto del aula y de su vida
diaria y profesional. Asimismo, que desarrolle competencias para decodificar
mensajes no verbales que le ayuden a interpretar productos artísticos.
|
||||||
Tema integrador: (1)
|
Vida
cotidiana
|
Otras asignaturas, módulos o submódulos que
trabajan el tema integrador: (1)
|
Inglés, TIC
|
|||
Asignaturas, módulos y/o
submódulos con los que se relaciona: (1)
|
Todo el currículo
|
|||||
Proyecto Interdisciplinario
|
Variaciones
de la lengua en español y en inglés. El proyecto consiste en realizar un listado de
léxico que refleje las variaciones lingüísticas en español y en inglés, —a
partir de la investigación en las Web— y que el alumno se forme una actitud
de comprensión hacia la diversidad social y lingüística.
|
|||||
Contenidos
Fácticos y Conceptuales: (2)
|
|
|
||||
Conceptos
Fundamentales:
La comunicación
personal y pública
Circuito de la
comunicación
Funciones
de la lengua
Comunicación verbal y no verbal
Circuito de la comunicación
Variaciones de la lengua
|
Conceptos
Subsidiarios:
Características de la comunicación
oral.
Tipos de lenguaje verbal y no
verbal,
Emisor,
receptor, código, canal, mensaje, contexto
Función
referencial, metalingüística, apelativa, emotiva, poética, fática.
|
|||||
Contenidos
Procedimentales: (2)
|
||||||
Organización de las ideas para expresarse
oralmente.
Formas de presentarse ante el grupo
utilizando el lenguaje verbal y corporal adecuado y aplicando las
características de la comunicación oral.
..
|
||||||
Contenidos
Actitudinales: (1)
|
||||||
Metaconocimiento de su propia comunicación
Respeto durante la presentación
de los compañeros
Atención (escucha) a
los mensajes orales de sus compañeros
|
||||||
Contenidos en
competencias profesionales: (3)
|
||||||
Únicamente
lo llenaran las especialidades (módulos y submodulos)
|
||||||
Competencias
Genéricas y Atributos: (1)
|
||||||
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos
y herramientas apropiados.
4.2
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus
interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
También se desarrollarán la
competencia 1 y 2
1.
Se conoce a sí mismo, aborda retos y plantea estrategias para
resolverlos.
2.
E s sensible al arte y participa en la
interpretación y valoración estética de sus productos
|
||||||
Competencias Disciplinares Básicas: (1)
|
||||||
5.- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas
con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
8. Valora el pensamiento lógico en
el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
9 Analiza y compara el origen,
desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
12. Utiliza las tecnologías de
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y transmitir información.
|
||||||
*************************
C) ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
|||||||
Apertura
|
|||||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación
|
||||
Genérica(s) y sus Atributos
|
Disciplinar(es) y/o profesionales
|
||||||
Pase al frente y realice su
presentación personal
|
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Atributos:
expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas
o graficas.
|
Valora el pensamiento lógico en el proceso
comunicativo en su vida cotidiana y académica.
9 Analiza y compara el origen,
desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
|
Texto
discontinuo en su
portafolio de evidencias.
|
Tarea
entregada de acuerdo a lista de cotejo (anexo 1)
|
|||
Desarrollo
|
|||||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación
|
||||
Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinar(es) y/ o profesionales
|
||||||
.
|
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
|
Produce textos orles con base en el uso de estrategias verbales y no verbales
considerando la intención y situación comunicativa.
5.- Expresa ideas y conceptos en composiciones
coherentes y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
12. Utiliza las tecnologías de
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y transmitir información.
|
1-Participación oral.
2-Lista de cotejo con la evaluación de la
presentación de sus compañeros.
3-Cuadro con el circuito de la comunicación
4-Cuadro con las formas de comunicación verbal y no
verbal presentes en el cortometraje Historia
de un letrero.
|
Evaluación
formativa: Participación individual: la presentación
Llenado de lista de cotejo 2
(producción oral)
Anexo:
lista de cotejo 1
|
|||
Fomento a la lectura
Lea Talpa y Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo; búscalo en la Web. Y conteste el formato que se anexa a esta secuencia.
|
2.-
E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética
de sus productos
Atributos:
experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la
comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez
que desarrolla un sentido de identidad.
|
Disciplinar
extendida No. 6:
Difunde o recrea expresiones artísticas que son
producto de la sensibilidad y del intelecto humano, con el propósito de
preservar su identidad cultural en un contexto universal.
|
Formato de análisis de lectura
llenado por el alumno
|
Anexo: Formato de Fomento a la
lectura. En el examen parcial se incluirán cuestionamientos sobre el
contenido de la lectura.
|
|||
Fomento a la lectura
Durante el desarrollo de esta
secuencia, seleccione, por gusto personal y escríbalo en su portafolio de
evidencias (cuaderno) un poema o
algún cuento (reseña breve de dos páginas) de algún autor de la literaria
mexicana, latinoamericana o universal; escriba un comentario de al menos
cinco líneas.
|
2.-
E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética
de sus productos
Atributos:
experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la
comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez
que desarrolla un sentido de identidad.
|
Disciplinar
extendida No. 6:
Difunde o recrea expresiones artísticas que son
producto de la sensibilidad y del intelecto humano, con el propósito de
preservar su identidad cultural en un contexto universal.
|
Texto de poesía cuento y comentario
respectivo, o reseña, en el portafolio de evidencias.
|
Formativa: se registrarán los
productos escritos de los alumnos, los cuales deben ser un mínimo de 10.
Puntaje: 20 puntos de la
calificación de unidad
|
|||
|
2.-
E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética
de sus productos
Atributos:
experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la
comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez
que desarrolla un sentido de identidad.
|
|
Párrafo enumerativo con un listado de léxico en el
que se presenten particularidades del español de España, como variación de la
lengua.-
|
Anexo:
Rúbrica de párrafo enumerativo.
Anexo:
Rúbrica de párrafo comparativo.
Anexo:
Rúbrica de reseña crítica.
|
|||
Cierre
|
|||||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación
|
||||
Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinar(es) y/o profesionales
|
||||||
3.
Vea, en equipo, la película El laberinto del fauno y elabore un
comentario escrito.
4.
Identifique las variaciones de la lengua
presente en el filme
·
aplique los conceptos estudiados
·
Realice una interpretación de los elementos
morales de la película.
.
|
2.-
E s sensible al arte y participa en la interpretación y valoración estética
de sus productos
|
Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes
y creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
12. Utiliza las tecnologías de
información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir
materiales y transmitir información.
|
Reseña crítica sobre la película.
Aplicación de las funciones de comunicación a
diferentes producciones comunicativas, interpretando el acento en un elemento
del circuito de la comunicación
|
Participación
activa y responsable del alumno con evaluación continua.
Demuestre
su competencia para decodificar mensajes no verbales e interpretarlos: busca
en la web el video Historia de un
letrero y contesta lo que se te
indique.
Examen con reactivos tipo pisa sobre
un cortometraje, para aplicar los conocimientos de comunicación verbal y
no-verbal, así como las Funciones de la lengua (Como instrumento de
evaluación, se presentará el video Historia
de un letrero y el alumno demostrará su competencia para decodificar
mensajes no verbales e interpretarlos).
|
|||
D)
RECURSOS
|
||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de
Información
|
Cañón de video
|
Cuaderno personal
|
Internet: cortometraje Historia
de un letrero
Elementos teóricos de la comunicación
Película El laberinto del fauno
o Todos los caminos llevan a casa
Lecturas en la web
|
E) VALIDACIÓN
|
||
Elabora:
René Francisco Salas Zazueta
Elizabeth Jiménez Soto
Rosa Angélica Villaseñor Correa
Profesor
René Francisco Salas Zazueta
|
Recibe:
Ing. Adolfo Fidel muñoz Ornelas
Jefe de Servicios Docentes
[Nombre]
|
Avala:
Facilitador Académico
[Nombre]
|
ANEXOS: Instrumentos de Evaluación
Lista de cotejo sobre actividad 1: Producción oral
Indicadores
|
Sí
|
No
|
1. Maneja los conceptos
solicitados
|
|
|
2. Incluye ejemplos
personales.
|
|
|
3. Elabora tabla de
clasificación de tipos de comunicación
|
|
|
Lista de cotejo sobre actividad 2: Texto discontinuo
Indicadores
|
Sí
|
No
|
1. Su producción oral fue
clara
|
|
|
2. Manejó el lenguaje
corporal
|
|
|
3. Estableció contacto con
la audiencia
|
|
|
Párrafo enumerativo
Carácter del párrafo
|
Nivel
de competencia
|
||
Aspectos
|
bajo
|
Medio
|
Alto
|
1. Se pretende que esta estructura esté en todo
el párrafo, desde la idea principal hasta el último enunciado, y las ideas no
son simples, sino complejas, oracionales, más que de palabras (ver numeral 2
de la rúbrica de párrafo).
|
|
|
|
2. El párrafo enumerativo contiene una idea
principal separada con dos puntos y seguido o punto y seguido; posiciona la enumeración (como la señal de la jugada) con palabras de cantidad
que “mandan” esta estructura: varios,
diversos, algunos, tres, cuatro, etcétera; y una palabra que se refiere a
tipos, elementos, formas, componentes,
partes, características.
|
|
|
|
3. Después de la idea principal aparecen las
ideas secundarias enumeradas separadas con punto y coma (o punto y seguido si
fueran tan complejas que nos obligara a utilizar un punto y coma en algún
elemento enumerado): dos, tres o cuatro; la extensión de cada una será de
alrededor de 20 palabras.
|
|
|
|
4. Cada elemento enumerado inicia con un
conector de orden: primeramente, por un lado; después utilizaremos los
siguientes en el orden: en segundo
lugar…finalmente. Después del conector se escribe una coma.
|
|
|
|
5. El párrafo termina cuando se agotan los
elementos anunciados en la idea principal. La coherencia (lógica) se percibe
en esta relación entre idea principal e ideas secundarias.
|
|
|
|
6. El párrafo debe ajustarse a norma
lingüística en ortografía y sintaxis gramatical
|
|
|
|
1.
Un párrafo está compuesto de
varios enunciados —tres, cuatro, cinco--, de los cuales uno suele ser la idea
principal y los otros, ideas secundarias.
2.
Este tipo de párrafo consiste en
enumerar varios elementos paralelos que corresponden a un objeto o persona.
3.
Cada uno de los enunciados de que
se compone un párrafo, para ser comunicativo, tendrá alrededor de 20 palabras,
por lo que el párrafo completo puede oscilar en una extensión de 60 a 120 palabras.
Rúbrica
3: párrafo enumerativo
Un párrafo enumerativo debe reunir las siguientes
características:
Lista
de cotejo 4. Reseña crítica
Nombre del revisor:
____________________________________________________ Grupo_____
Aspectos a evaluar
|
Sí
|
No
|
1. La reseña es original
|
|
|
2. Abarca los contenidos del texto
|
|
|
3. El expositor se hace visible gramaticalmente en cada párrafo (voz
expositiva). No es resumen.*ver ejemplo abajo.
|
|
|
4. Los párrafos tienen marcas
evaluativas y juicios críticos en negritas o subrayado
|
|
|
5. El último párrafo es de conclusión, con un comentario global del
texto.
|
|
|
6. El primer párrafo da datos del autor y del libro. No es copiado.
|
|
|
7. Extensión de alrededor tres cuartillas (interlineado, espacio y
medio. Arial 12. Márgenes izq. y derecho, 2.5; superior e inferior, 2 cms.).
|
|
|
8. Los párrafos tiene ideas principales y secundarias.
|
|
|
9. El texto presenta una exposición clara y amena.
|
|
|
10. Está escrito con ortografía: se revisaron acentos.
|
|
|
|
|
|
*ejemplo
de un párrafo en el que se diferencia la VOZ EXPOSITIVA
El autor [A1] nos hace una interesante
exposición de cómo en siglos anteriores el hombre se afanó por encontrar una
aleación de acero muy resistente. En efecto, ---- ---- ------- ---------------------------
--------------------------- --------------
----------------------------------------------------------- -------------------
------------------------------ ------------------- ------------------
------------------------------- ---------------------------- -. G[A2] . ------------------------------ -------------------------------
------------- ----------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
---------------------
------------------- -. P -------------------------
----------------------------------------- ------------------------------------- - Me pareció muy clarificadora esta
exposición, y me hizo pensar acerca de cómo el hombre actual tiene un
persistente empeño con la mejora de la tecnología; ahora ya no es el acero —eso
ya está aparentemente[A3] superado—, sino en la electrónica.
Rúbrica 5: párrafo comparativo
|
Nivel
de competencia
|
||
Aspectos
|
bajo
|
Medio
|
Alto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
[A1]Se supone que el que expone es el que hace la reseña, (aunque no diga
“yo digo Que”). La gramática no permite entender que alguien expone
[A2]Toda esta parte en negro es cuando hablamos del libro. Esto puede
llevar también algunos adjetivos de tipo evaluativo
[A3]Después de dar el contenido del libro, entra la parte del juicio
crítico, la cual también la marco en rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario